12 junio, 2007

Incomunicación e insatisfacción sexual, causas de infidelidad

Problemas de comunicación, insatisfacción sexual, falta de amor y dinero, así como necesidades insatisfechas son las principales causas de infidelidad en hombres y mujeres, afirmó Blanca Elena Mancilla, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al dictar la conferencia Causas de la infidelidad en la pareja, destacó que en este fenómeno convergen factores como la cultura, costumbres, educación, autoconcepto, autoestima, lo económico y la frustración de los cónyuges.

En un comunicado de la máxima casa de estudios refirió que en la FP se investigaron las causas de por qué un hombre o una mujer son infieles, con el propósito de definir los elementos o factores que se deben trabajar en psicoterapia, para prevenir una relación disfuncional que lleve a esta conducta.


Así se entrevistaron 300 sujetos heterosexuales en pareja con edad mínima de 25 años y máxima de 40. El estado civil abarcó casados, unión libre y noviazgo, este último con un mínimo de un año de duración.


Los entrevistados coincidieron en definir a la infidelidad como el hecho de haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, o con otro u otra que no fuera su pareja.


Tanto hombres como mujeres informaron que si en el momento de cometer la infidelidad estaban enfadados con su pareja, pues entonces consideraban que no habían sido infieles.


Las mujeres reportaron como principal causa la falta de comunicación, y con ello se referían a que su pareja no compartía con ellas sus inquietudes, planes, problemas en el trabajo o gustos, por lo que relacionarse con otro hombre es una manera de rescatarse.

Sin embargo, esto no mejora su situación porque con el amante repiten el mismo patrón, se cita en el comunicado.

Asimismo, según la encuesta, las mujeres consideraron que otras causas de infidelidad son la insatisfacción sexual, la falta de amor, que los hombres sean exonerados de responsabilidades económicas, o necesidades insatisfechas como reconocimiento, reafirmación, ausencia de sentimientos de seguridad, machismo e incapacidad para relacionarse afectivamente.


En el hombre, apuntó, la primera causa son las características personales, después, problemas de comunicación, e insatisfacción.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

en realidad creo yo es mas cuestion de inseguridad muchas veces por no haber vivido mas experiencias, o tratar de conocer mas con rspecto a el hecho de estar con otras personas.

Anónimo dijo...

puede ser la infelidad causada por el sintoma de la andropausia?, la destruccion de un matrimonio de 30 años de casados, sin importar nada? me gustaria si alguien puede contestarme esto? desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

en mi caso yo soy una mujer casada tengo 11 años de matrimonio dure poco con mi esposo de novios tres meses yo hace un año me tope a mi ex novio al platicar con el me di cuenta que en esos 11 años el sabia todo de mi donde vivia todo de mi vida hasta me encontro en otra ciudad donde radico y sigue amandome igual nunca me olvido el se caso hace 4 años pero sin amor por constumbre el y yo nos hemos visto a escondidas me siento mal por m,i esposo me di cuenta que no lo amo no lo quiero dejar por mis hijos pero no soporto estar sin mi ex lo sigo amando se que estoy mal ìenso lo que me pasa es porque mi esposo esta clavado en otyras cosas y no en mi infinidad el sexo con el ya no me es placentero me es indiferente cuando hice el amor con mi ex fue algo que nunca habia sentido especial yo solo he tenido relaciones con mi esposo y ahora con mi ex con nadie tuve ni con mi ex cuando fuimos novios no se si estoy confundida no se que me pasa
ayudemne con sus punto de vista

Anónimo dijo...

Anónima, es curioso que tu caso sea casi idéntico al mío. Si no hablaras como mexicana juraría que te conozco. Mi caso es con una ex novia que tiene 9 años de casada. Yo tengo 4 y tampoco tuvimos relaciones entonces, pero yo nunca dejé de amarla profundamente y ella siente lo mismo por mí. Por errores de su esposo le perdió el afecto que le tenía y yo tengo problemas similares con mi esposa. No nos gusta la idea de la infidelidad pero ambos cometimos errores al casarnos yo por costumbre y ella por apresurada. No lo pensamos seriamente y aunque no terminamos por problemas propios sino por presiones ajenas, nos morimos de las ganas de estar juntos otra vez. ¿La solución? Creo que no es trazar un objetivo sin enfrentar la verdad. Mi matrimonio no está funcionando. El de ella tampoco. Cada uno debe encarar a su pareja y ser sincero, creo que sin mencionar a ese antiguo amor que ha vuelto. Y debemos tomar una decisión, siempre con la verdad en la mano, sin esconderla más. En cuanto a los hijos, si va a haber separación, no la recomiendo con hijos menores de edad porque a ellos se les haría mucho daño en su infancia y adolescencia. Hay que saber combinar la sinceridad, la voluntad de entenderse a uno mismo y estar seguro de qué es lo que quiere y si vale la pena, y la preocupación por el daño que se le pueda causar a inocentes, especialmente los hijos que son los únicos que no tienen la culpa de nada. Yo no lo sé todo. Estoy viviendo una fuerte angustia por esta situación, así que quien quiera compartir conmigo su experiencia, puede escribirme a hotserver69@hotmail.com

Anónimo dijo...

Saben para mi uds deberian seguir en su jueguito a escondidas, es mucho mas placentero, ademas si hacen separacion y esas cosas los niños van a terminar muy mal, es mas divertido lo prohibido y eso de la sinceridad es relativo, porke por el bn de lo ke uds sienten pueden hacerle mucho daño y a personas ke aprecian.... es eso justo?, no lo creo, mejor seguir en la mentira hasta ke no los pillen :)