16 junio, 2007

Los programas de TV más vistos en España en junio

La audimetría, entendida como la técnica consistente en el análisis de los comportamientos de la audiencia en el visionado de TV o radio, está cada vez más en alza; siempre ha sido importante para las agencias de publicidad y para las cadenas de TV, pero actualmente la tecnología ha avanzado tanto que se nos permite medir de manera mucho más precisa el comportamiento de la audiencia, y esto permite a las agencias publicitarias saber dónde tienen que insertar sus spots para obtener la máxima cobertura de espectadores posible.

Mucha gente se pregunta cómo es posible obtener estos datos, y si son realmente fidedignos: realmente la explicación o al menos la teoría es sencilla de entender. Lo que se hace es escoger una muestra de hogares representativa del universo total de espectadores (por ejemplo, en España se tiene actuamente una muestra de 10042 individuos, alrededor de 6000 hogares, que representan a un universo de 42 millones de espectadores potenciales). Este conjunto de hogares es escogido según unos parámetros estadísticos de respresentatividad, y conforman un panel de audiencia (por supuesto este panel debe superar constantemente unos parámetros de control de calidad, para evitar comportamientos extremos por parte de algún miembro del panel que pudieran provocar un sesgo en los datos de audiencia).

En cada uno de estos hogares del panel se instala un dispositivo electrónico llamado audímetro, que controla cualquier acción que los miembros del hogar hagan con cualquier dispositivo electrónico, tales como los televisores o el video. Por ejemplo, cada vez que se enciende el televisor, el espectador se debe registrar con un mando a distancia, y a partir de ese momento el audímetro registrará qué cadenas ha visto y durante cuánto tiempo. Por la noche, alrededor de las 2h de la madrugada , el audímetro contacta con el centro de control de Sofres, que es la empresa encargada de la operación de audimetría en España, y envía todos los datos registrados durante el día.

Los datos recibidos en el centro de cálculo se envían al día siguiente a los clientes (cadenas de TV y agencias de publicidad, principalemente) para su análisis (existen diferentes softwares de análisis, aunque el más completo y reconocido mundialmente es InfoSysTV, también diseñado en Sofres).

Como ejemplo, a continuación os mostramos los programas más vistos en España en el mes de junio.




Como podéis ver, la gente miente cuando dicen que ven documentales de La2, ya que programas como "Yo soy Bea" o Supervivientes están entre los más vistos.

Fuente: TNS Sofres


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía chicos con tanto post nome da tiempo a leerlos en su momento, habeis vuelto con ganas!!!

En cuanto al tema del post... Yo siempre reconozco que veo gran hermano, ot... Porque mentir sobre lo que ves en la tele a mi no me da verguenza ninguna :D

Lara dijo...

Bufff calla calla que lo he estudiado esto millones de veces!
Besosss

Jose Luis dijo...

Qué es lo que has estudiado, Lara?

Saludos,

JL

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Lara dijo...

Pues periodismo, y la tngo ya asi acabada!En septiembre licenciada...espero!Besosss

Anónimo dijo...

Me parece que las audiencias hablan muy mal del español ya que programas basura comoo yo soy bea, dolce vita y aqui hay tomate son los mas vistos.YO ME PREGUNTO QUE MENTERS ANORMALES PUEDEN VER ESOS PROGRAMAS QUE CARECEN TANTO DE CONTENIDO COMO DE DIGNIDAD(Y SI NO FIJAROS EN AQUI HAY TOMATE). Y FINALMENTE PEDIRIA A LA GENTE UN POCO MAS DE INTELIGENCIA A LA HORA DE VER LA TELE.

Anónimo dijo...

Vaya mierda de blog.

Dedícate a otra cosa chaval... porque escribir se te da... DE PENA