23 octubre, 2006

Poligamia vs Monogamia: un hecho cultural

Me comentaba un amigo el otro día un hecho que se da por supuesto, pero sobre el que se puede efectuar más de una reflexión. Me refiero al tema de la infidelidad, o al de la poligamia instintiva como yo le llamo.
Por naturaleza, los animales son polígamos, en el sentido de que tienen actividad sexual con varias parejas al mismo tiempo. El hombre, especialmente el sexo masculino, parece que ha heredado esa tendencia hacia las múltiples parejas. Para muchos hombres, por muy enamorados que estén de su mujer, siempre hay un instinto primitivo que les hace encontrar apetecibles a otras hembras (estoy usando el símil animal) Los giros de cabeza cuando pasa una chica guapa son algo conocido para todas las novias, y no pocas veces son fuente de discusión, a poco que la chica sea celosa (aunque para mí es igual de inocente admirar la belleza de una chica que la de un edificio, por ejemplo).

Normalmente este deseo por otras mujeres es inhibido sea por una convención social, que nos dice que la monogamia es lo correcto, sea por la seguridad y estabilidad que nos da nuestra novia. Sin embargo, en muchas ocasiones el deseo es tan inaguantable que se hace irresistible, y es entonces cuando aparece la infidelidad, de la cual existen muchos tipos: la infidelidad sexual puntual, la infidelidad sexual reiterada o la infidelidad sentimental. Cada uno tiene su propia definición de lo que es y no es infidelidad: en mi caso considero que la infidelidad sentimental, o lo que se llama también relaciones paralelas, es el caso más grave o hiriente; en cambio considero que una canita al aire puntual, por razones estrictamente sexuales, debe ser perdonada e incluso disculpada.

Bueno, quiero aclarar que esto es simplemente mi opinión, pero me gustaría saber la vuestra. ¿Habéis sido infieles alguna vez? ¿Qué opináis de la infidelidad? Esperamos vuestros comentarios!! Hasta otra.

¡¡5 mejor que 1!!

15 comentarios:

The UNLIMITED EDITION dijo...

Umm..sobre infidelidad..pues en mi caso soy de las que piensa que ojos que no ven corazón ke no siente, esto es ke si mi pareja (ke no la tengo) pero por ponernos en el caso, pues si me fuera infiel preferiría no saberlo, asi ke de pasar eso ya puede llevarse el secreto a la tumba y a decir verdad yo tb actuaría del mismo modo, si le fuera infiel no se lo diría..porque entiendo ke en algunos casos nos sale esa vena animal de la ke hablas, y de ser algo puramente momentaneo y ke no tenga nada ke ver con sentimientos o con el corazón pues para ke ir más allá.

KiSS!!

Anónimo dijo...

Si, yo soy jodidamente fiel, pero no se lo digas a nadie. Quien traicione a otr@ contigo, te traicionará con otr@ (lo dice la voz de la experiencia).

En cuanto a lo de:

"¡¡5 mejor que 1!!"

Espero que no te refieras a los cinco dedos de la mano!

Un beso

Gretelain dijo...

Bueno, empezaré diciendo que yo también me considero una persona fiel. considero que la felicidad propiamte dicha es un estado de lealtad, yo soy fiel por lealtad, no porque no mire o sienta ganas de mirar o estar con otros. Los hombres soy igual de leales que las mujeres, pero más débiles. es decir las muejres somos más conscientes de lo que nos jugamos, creo yo. Yo creo que una canita al aire se puede perdonar, supongo...depende de el punto de la relación en la que se esté, pero puntualizo "se puede" porque cada uno ha de hacer lo que crea. Para mi es mucho pero que mi pareja se sienta sola, atrapada o le guste otra persona, que no que una noche con la borrachera haga 4 tonterias, pero también he de aclarar que esto lo dogo son haber pasado nunca por la experiencia, así que no se realmente lo que haria yo si me fuera infiel mi pareja...porque por un lado, puero vivir sin él, pero hoy por hoy no quiero vivir sin él....y por otro...dicen que si perdonas una vez.....
Aunque a veces pienso también que solo son deseos carnales, y que el sexo puede ser libre......(sin ir procreando por el bien de tu familia) de hecho tu puedes querer a una persona (visto como alma) y sentirte atraida por varios cuerpos.....no se....creo que en definitiva es un tema que me va grande....
Porque por otro lado...por no ser infiel puedes dejar escapar algo muy grande, incluso la verdadera felicidad....

Lara dijo...

Pues ombre...jejej no he sido infiel nunca y en principio digo que no lo seré,xo claro como tu dices la infidelidad sexual se puede dar sin ningún problema...ahora si, sin que se entere!Depende de la relación!Por lo que pones tu eres bastante libre ehh!Jjeje
Muakiss

Víctor dijo...

Vaya vaya! Veo que la infidelidad sexual el algo que más o menos asimila todo el mundo, porque un polvete no es ser infiel. Jajajaja
Un tema genial Jose!

Anónimo dijo...

Tema escabroso donde los haya. Yo... prefiero no opinar que cada uno haga con su cuerpo lo q estime oportuno. Yo lo haré con el mio. ;)

Bikos

NATRIBU dijo...

Hola Victor. Hay algunas personas de mi blog que conozco, de hecho se repiten sus fotos con distinta ropa, pero el resto que no se repite son gente que paro por la calle y les hago la foto.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, estos chicos... vaya con vuestros temazos, realmente impresionante. Y los comentaristas tbn! Sois los mejores. Besos.

BullHorse dijo...

jajajaja!!! Jose Luis, no puedfo dejar de decirte que tu opinión es casi una invitación...de hecho no conozco hombre ni mujer que no desee ser infiel alguna vez... El tema de la infidelidad va más allá de las "canitas al aire", habla de los apetitos no complacidos, o de la falta de complicidad y esfuerzo que amerita la monogamia. No es que sea un estado "antinatura" estar con uno solo, es que es más difícil y requiere mayor inteligencia emocional.
Sin embargo a tu pregunta, he estado en ambos lados, siendo infiel y siendo víctima de la infidelidad, y salvo el placer del minuto, no ha agregado nada a mi vida.
Un beso.

gabriella dijo...

lo que no se encuentra en la casa se busca en la calle asi de simple, el problema es que si un hombre es infiel, lo llaman macho o normal pero si una mujer es infiel la llaman puta, en todo caso digamos que hay que variar el menu, un dia me canse de comer pato y busque una perdiz, ni el pato ni la perdiz asi que mejor me preparo yo la comida jajajaja un besito con sabor a mar

Dave Aiman dijo...

uMM...nO SE,ES UN TEMA COMPLICADO...MENTAMENTE TODOS SOMOS INFIELES...sI TODOS!!!!pERO CONSUMAR ESA INFIDELIDAD NO SERÍA CAPAZ Y SI LO ICIESE LO DIRIA...SERA MORALIDAD?MULTIRELACIÓN???ATRACTIVO PERO RARO...SOY CELOSO!JEJE

Anónimo dijo...

La infidelidad está bien si soy yo la que es infiel.
Si es mi pareja la que pretende serme infiel, prefiero que me lo diga, seguro que hay una solución, un trío, un cuarteto, etc....

Anónimo dijo...

La infidelidad es propia del ser humano. Está demostrado que la carne es débil...
Creo que ellas son más infieles pero lo ocultan mejor. La sociedad, entonces, cree que son los hombres, porque lo exteriorizan sin pudor.

Anónimo dijo...

La poligamia nos viene por los genes, el sentido de culpabilidad nos viene de el entorno social, conozco a algunos amigos ke son "mujeriegos" (le llamamos por aca)y estan orgullosos de serlo, la gente hasta los admira, los festeja, no son infieles, no engañan a nadie, salvo a alguna mujer ke asi lo rekiera, y eso porque a las mujeres les agradan mas las mentiras ke la sinceridad, lo he visto personalmente. entonces la infidelidad yo pienso no viene de fallarle a la pareja, mas bien viene de fallarse uno mismo, de autoengañarse diciendose soy feliz con mi pareja cuando no lo son, y ahi van por el mundo fingiendo orgullo. estoy de acuerdo con las personas ke son felices complaciendo a las demas gentes y si las hay pero son pocas, a las demas les ha sido preprogramado desde su infancia el ser ciudadanos ejemplares y hacer sentir orgullosos a sus padres, y ahi estan luchando contra ellos mismos para lograrlo, y luego engañando a la esposa por temor a tener un matrimonio fracasado, no hay ke ser asi, claro a menos ke esa sea tu naturaleza, es decir algo ke te nace y te gusta, no algo ke te han dicho ke asi tiene ke ser o de lo contrario seras castigado "chale ke mundo tan deprimente"

Anónimo dijo...

a mi no me parece que una infideliad sexual sea menos grave, incluso para mi es mucho peor
infidelidad es infidelidad y punto